Can Joan Canins Nº Licencia 3637 ANACP
Centro de psicología, educación y adiestramiento canino

CACHORRO O ADOPCIÓN

 

La adopción o compra de un cachorro es un proceso muy especial que debe meditarse bien. Es importante estar seguros de que todos los miembros del hogar desean tener un cachorro, para evitar un posible abandono, pues en esta etapa los perros requieren cuidados especiales, atención y mucha paciencia. Además, debemos asegurarnos qué la edad de separación del cachorro de la madre es la acertada, pues de no ser así podemos estar provocando la aparición de futuros problemas del comportamiento, como miedo o agresividad.

 

En esta vida hay opiniones para todos los gustos, cada uno ha de hacerse responsable de las decisiones que toma, aunque tengo muy claro qué, si tenéis que comprar un cachorro o adoptar un cachorro, perro joven o adulto y que sirva de juguete para los niños, quédate como estas, de esta manera en la mayoría de los casos no habrá dentro de un tiempo otro perro abandonado o llevado a una protectora.

Mi experiencia me ha demostrado, y lo he visto, que cuando se regala un cachorro a los niños para que sea su juguete, en la mayoría de los casos, llega un momento en que ya lo dejan de lado y no se hacen responsables de cuidarlo, a partir de ese momento esa responsabilidad recae sobre los padres y esto no es no lo que ellos querían, el cachorro era para los niños, si no se hacen cargo, el perro sale de casa.

En cambio, cuando se realiza la adopción o la compra, sin que este el motivo de ser un juguete para los niños, es mucho más difícil que ocurra un desenlace como el anterior, ya que desde el principio hemos adoptado una responsabilidad y la tenemos que mantener, aunque el esfuerzo por nuestra parte sea muy grande.

Cachorros y la adaptación a su nueva casa

Lo primero que hemos de hacer es preparar nuestra casa para que se adapte lo mejor posible y así se sienta más cómodo.

 

Su cama

La cama de tu cachorro debe ser confortable, debe ser un lugar cómodo en el que pueda dormir y relajarse cómodamente. Elegiremos un sitio cálido y muy tranquilo para situar la cama.

No olvides que el cachorro puede sentirse triste por la noche. Es muy habitual observar a cachorros que lloran por la noche al sentirse solos y lejos de su madre y hermanos. En este momento podemos decidir llevarle a nuestra cama para que se calme, o situar su cama en nuestra habitación, pero debemos tener en cuenta algo, quizás cuando sea grande no queremos que siga durmiendo en nuestra habitación o nuestra cama. Por esa razón no lo lleves a tu habitación o a tu cama de cachorro si luego tampoco vas a dejarle. Añade cojines, peluches y mantas para hacer más agradable el espacio para dormir de tu perro.

 

Comer y beber

Tendremos en cuenta que el comedero y bebedero deben estar cerca de donde el va ha tener su camita, esto es para que le resulte fácil en un principio encontrarlo, con el tiempo ya podremos escoger un lugar que nos sea también cómodo para nosotros y para nuestro perro.

 

Sus necesidades

Debemos elegir un lugar dentro de la casa para que el pueda ir a hacer sus necesidades ya que no puede salir a la calle hasta que nuestro veterinario haya concluido con el calendario de sus vacunas iniciales y nos de la autorización.

 

 

Para que vayan aprendiendo, hemos de anticiparnos a ellos, sabemos que hay varios momentos que el va hacer sus necesidades, después de comer, dormir o haber jugado un rato por eso es importante estar pendientes de ellos y anticiparnos para evitar el que lo hagan fuera del sitio que hayamos decidido para ello, en caso de que lo haga fuera del sitio no tenemos que reñirlo, simplemente lo alejados de allí y lo limpiamos a fondo para evitar que queden olores.

 

Juguetes y mordedores

Necesitamos que tenga algunos juguetes y mordedores a su disposición, tiene que entretenerse jugando con un Kong, por ejemplo, y tiene la necesidad de apaciguar el dolor de su boca con un mordedor, evitaremos que muerda otras cosas de casa.

 

Su educación

Desde muy corta edad ya podemos empezar a darle pautas de educación y adiestramiento básico canino, al mismo tiempo empezaremos con una buena sociabilización.

Iremos haciendo sesiones muy cortas, entre 3 y 5 minutos como mucho, empezando por la base (sienta, tumbado).